Este curso corresponde al Módulo 3 del programa virtual «Experto en Ecumenismo y Relaciones Intercristianas», sección B: «Panorama global de las Iglesias y Comunidades Cristianas».
El mismo se despliega a través de las siguientes Unidades Temáticas:
Introducción e historia de la Ortodoxia.
1.1. Nociones fundamentales sobre el mundo Ortodoxo.
A) Origen y etimología del término Ortodoxia: significado.
B) Iglesias integrantes de la Communio Orthodoxa.
C) Excursus I: ¿Es ortodoxa la Iglesia Católica Apostólica Romana?.
1.2. Reseña Histórica de las Iglesias Ortodoxas I.
A) De los orígenes a los primeros siete concilios ecuménicos: la «Pentarquía».
B) «Mutuo extrañamiento» entre Oriente y Occidente: etapas.
C) El «Gran Cisma» (1054).
D) La posterior relación Roma-Bizancio: los «Concilios unionísticos». Consecuencias.
1.3. Reseña Histórica de las Iglesias Ortodoxas II.
A) El Patriarcado de Constantinopla: evolución.
B) El Patriarcado de Moscú: evolución.
C) Las demás Iglesias Ortodoxas: evolución.
D) Excursus II: La situación canónica de algunas Iglesias en particular.
Fe y Teología Ortodoxa.
2.1. Características de la Teología Ortodoxa.
A) Basada en la Traditio Apostolica y continuada por los Padres de la Iglesia.
B) La normatividad de los Concilios ecuménicos.
C) Los «Escritos confesionales»: origen y validez.
2.2. Principales etapas del desarrollo teológico.
A) Período patrístico griego.
B) Teología monástica medieval.
C) El Hesicasmo y el palamismo.
D) Polémicas entre latinos y bizantinos.
E) Teología eslavófila: desarrollo.
F) La Teología Ortodoxa hoy: figuras, aportes.
2.3. Método teológico.
A) El «apofatismo».
B) Estrecha relación entre Teología y Liturgia.
2.4. Contenidos fundamentales de la Fe Ortodoxa.
A) Los misterios de Dios «Uno y Trino» y del Verbo encarnado.
B) El Espíritu Santo: su obra. La cuestión del Filioque.
C) El misterio de la Iglesia: Eucaristía y aspecto jerárquico.
D) El organismo sacramental.
2.5. Excursus III: La «Theosis».
La Liturgia y los Sacramentos Ortodoxos.
Formas de Gobierno Eclesiástico.
La Ortodoxia y el compromiso ecuménico.